De paso por los días

Bartleby editores (2016)

Con estos poemas quise recuperar el latido de la naturaleza, los ciclos de las estaciones, ese conflicto entre lo natural y lo artificial que arrastra la vida… Por eso, es un libro escrito a modo de calendario, con títulos que se repiten y se parecen; con poemas que se estructuran en las cuatro estaciones del año, y arrastran análoga rutina con los días y los meses del calendario común. Me han llegado a decir que es un libro ecologista y ecofeminista, por esa conexión de los ciclos naturales y vitales.

En la contraportada, Manolo Rico dice de él:

“En poemas breves, como briznas de tiempo, como retículas en las que se contiene la vida, Ana Belén Martín Vázquez desgrana la existencia y sus desvanes. De paso por los días es un recorrido por el discurrir de un año de experiencias, de observación, de rutinas y de desórdenes, de sentimientos y de pequeñas realidades. Los ciclos de la naturaleza con sus efectos apenas visibles en la ciudad, en el campo, en las calles que marcan nuestra vida, en las calles del alma, en la ropa, en las demandas corporales, en la realidad de los otros, de aquellos que están casi indefensos ante las inclemencias del tiempo y de la sociedad, y en los estados anímicos. Estamos ante un libro atípico, extremadamente singular y con un doble hilo conductor: el que marca una naturaleza que da comienzo en el otoño y termina en el verano, y el que evoluciona en la intimidad del sujeto poético, seducido por los ritmos, los colores, los cambios que afectan al paisaje. Poemas intensos, directos al corazón, pequeñas habitaciones de un trayecto circular cuyo lenguaje, suavemente lírico, nos cautiva y sorprende”.

Publicado en la primavera de 2016, siempre he dicho que es un “libro-sueño” y como tal lo he dedicado muchas veces. Gracias a sus páginas se hicieron realidad deseos largamente anhelados que alguna vez pensé no llegarían nunca. Tras varios años de trabajo, lo di por terminado en 2011 y luego vivió un largo período de envío a concursos, nuevas correcciones y, finalmente, la publicación en Bartleby, una de las mejores colecciones de poesía de España. Gracias a ello, por primera vez en mi vida encontré un libro mío en escaparates y librerías, y debuté en la Feria del Libro de Madrid al otro lado del mostrador, ese espacio que siempre me pareció inaccesible.

Gracias a The Books Movie tengo la oportunidad de compartir algunos de mis poemas incluidos en este libro en formato audio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora