Mis libros

Antes y después de mi primer libro de poemas, De paso por los días (Bartleby, 2016), mis versos se han dejado ver o escuchar en antologías, revistas literarias, festivales y recitales. Cada uno de esos pasos impresos me han enseñado algo y ahora estoy inmersa en varios proyectos literarios convencida de que, al igual que les pasa a muchos escritores, aunque no me den de comer, serán alimento.

De paso por los días

Bartleby editores (2016)

Con estos poemas quise recuperar el latido de la naturaleza, los ciclos de las estaciones, ese conflicto entre lo natural y lo artificial que arrastra la vida… Por eso, De paso por los días es un libro escrito a modo de calendario, con títulos que se repiten y se parecen; con poemas que se estructuran en las cuatro estaciones del año, y arrastran análoga rutina con los días y los meses del calendario común. Me han llegado a decir que es un libro ecologista y ecofeminista, por esa conexión de los ciclos naturales y vitales.

En la contraportada, Manolo Rico dice de él:

“En poemas breves, como briznas de tiempo, como retículas en las que se contiene la vida, Ana Belén Martín Vázquez desgrana la existencia y sus desvanes. De paso por los días es un recorrido por el discurrir de un año de experiencias, de observación, de rutinas y de desórdenes, de sentimientos y de pequeñas realidades. Los ciclos de la naturaleza con sus efectos apenas visibles en la ciudad, en el campo, en las calles que marcan nuestra vida, en las calles del alma, en la ropa, en las demandas corporales, en la realidad de los otros, de aquellos que están casi indefensos ante las inclemencias del tiempo y de la sociedad, y en los estados anímicos. Estamos ante un libro atípico, extremadamente singular y con un doble hilo conductor: el que marca una naturaleza que da comienzo en el otoño y termina en el verano, y el que evoluciona en la intimidad del sujeto poético, seducido por los ritmos, los colores, los cambios que afectan al paisaje. Poemas intensos, directos al corazón, pequeñas habitaciones de un trayecto circular cuyo lenguaje, suavemente lírico, nos cautiva y sorprende”.

Publicado en la primavera de 2016, siempre he dicho que es un “libro-sueño” y como tal lo he dedicado muchas veces. Gracias a sus páginas se hicieron realidad deseos largamente anhelados que alguna vez pensé no llegarían nunca. Tras varios años de trabajo, lo di por terminado en 2011 y luego vivió un largo período de envío a concursos, nuevas correcciones y, finalmente, la publicación en Bartleby, una de las mejores colecciones de poesía de España. Gracias a ello, por primera vez en mi vida encontré un libro mío en escaparates y librerías, y debuté en la Feria del Libro de Madrid al otro lado del mostrador, ese espacio que siempre me pareció inaccesible.

Gracias a The Books Movie tengo la oportunidad de compartir algunos de mis poemas incluidos en este libro en formato audio.

La República de la Imaginación

Legados (2009)

La República de la Imaginación es un libro colectivo que comenzó a gestarse en abril de 2007, en un taller de creación poética impartido por Juan Carlos Mestre en La Casa Encendida. El azar reunió a un grupo de poetas que mantuvieron la amistad y el trato, y alumbraron un libro que, al final, reunió doce voces diversas.

Para mí, participar en este libro fue un nuevo principio. Hubo unos años en los que me olvidé de mi sueño de ser poeta aunque nunca dejé de escribir. Había acumulado demasiadas derrotas en tantos concursos que surgieron demasiadas dudas.

Ver mi nombre y apellidos en letras de molde, por fin encuadernado en rústica, renovaron el impulso de todos los venenos. Además no estaba sola. Aquella “república” fue durante un tiempo el lugar de encuentro y lectura, el espacio desde el que seguir creyendo, por eso, entre otras cosas, siempre estaré agradecida a ese libro.

Dentro del volumen, mis diez poemas aparecen bajo el título de “Instantes”. Todos ellos comparten una mirada crítica hacia la realidad social, poniendo el acento en las personas y los contextos que no queremos ver o, simplemente, no vemos. Como en todo primero libro, hay muchos versos que hoy no dejaría así, pero fueron aprendizaje, el primer escalón.

La Escombrera

Legados (2011)

Con el subtítulo “Poesía en el entorno”, La escombrera también tuvo su origen en un taller de poesía, el impartido por Niall Binns en La Casa Encendida.

La pregunta que nos hicimos en el taller y en el libro fue la misma: ¿Cómo escribir poesía en una época de crisis ecológica, cuando las relaciones del ser humano con su entorno se han trastornado, según nos dicen, hasta niveles insostenibles? Y cada uno de los ocho poetas participantes en el libro dimos nuestra respuesta personal desde poéticas y estilos muy distintos.

En mi caso, ofrecí doce poemas agrupados bajo el título de “Testigos de madera”, en una doble alusión: por un lado, a los árboles, tan dañados en las ciudades a pesar de garantizarnos el aire; en segundo término, a todos nosotros, habitantes de las ciudades, tan insensibles ante el daño medioambiental que nos rodea.

Voces del Extremo

Voces del Extremo es un encuentro de poetas. Su celebración suele dejar un libro colectivo, que edita la editorial Amargord, en el que se ofrecen dos o tres poemas de todos los participantes.

Mis poemas se han publicado en tres libros de esta colección. Con dos poemas en cada uno, cada uno de ellos es un puente entre el poeta previo y el siguiente, en un volumen sin más orden que el alfabético, donde coinciden voces sobradamente consagradas y casi desconocidas.

Me podéis encontrar en los títulos: Poesía y desobediencia. Voces del Extremo, (Amargord, 2014), con los poemas “La línea roja” y “Jornada laboral”; Poesía antidisturbios. Voces del Extremo (Amargord, 2015), que incluye “Madrid, 1.134” y “A diario”; y por último, en Poesía y raíces. Voces del Extremo (Amargord, 2016), donde aparecen “Negativo” y “Lo peor del silencio”.

Amor se escribe sin sangre

Lastura, 2015

Coordinada por la traductora y poeta Silvia Cuevas-Morales, Amor se escribe sin sangre es una antología poética contra la violencia machista en la que se incluyen los poemas de veintitrés mujeres, voces poéticas distintas que muestran esta lacra social desde diferentes y enriquecedoras perspectivas.

En mi caso, participé con tres poemas, titulados: “Espacios mudos”, “El proceso” y “A la calle”.

Ponte en mi piel

(Dirección General de Igualdad y Mujer, Gobierno de Cantabria, 2016)

Coordinado por la escritora y artista plástica Nieves Álvarez, este proyecto reunió los textos de veintiocho poetas de la asociación Genialogías, y las imágenes de doce fotógrafos. Todas las obras se centran en la situación de mujeres y niñas víctimas de todo tipo de violencia. Como dice el texto del catálogo, este proyecto intenta situar a la ciudadanía y a cada persona “en el lugar y en la piel de personas con nombre y apellidos: (…) mujeres y niñas maltratadas, migrantes, refugiadas, que, además, sufren el desgarro de la incomprensión y el abandono, que lo sufren por el hecho de ser mujeres”.

Mi participación en este proyecto, se plasmó con dos poemas, titulados: “Alguien viaja de nadie” y “Apátridas”.

Odisea poética

Coordinado por el poeta Alfredo Piquer, este libro es una antología que recopila a la mayoría de los poetas que participaron en el ciclo de poesía y música que, con el título “Odisea en Libertad 8”, se celebró entre los años 2011 y 2016 en el Café Libertad 8 de Madrid. La antología reúne a casi 80 poetas que fueron participando en los sucesivos recitales. Encuentros que, como apunta Alfredo Piquer en el prólogo del libro: “proponían un periplo poético sobre la estela de Ulises y la metáfora universal que legó el poema de Homero, y, utilizando las palabras de Jorge Luis Borges, argumentaba que la poesía es la única herramienta capaz de hablar de temas hondos (…), es decir, esa Ítaca, esa patria común, la de tantos temas esenciales como atañen al hombre”.

Aunque en el recital de aquella Odisea XIV en la que participé, en octubre de 2013, hice un repaso de los últimos poemas publicados e inéditos porentonces, cuando se iba a publicar la antología seleccioné tres poemas inéditos hasta la fecha. “El castigo”, “La expulsión” y “Testigos de memoria”.

Los tres poemas habían formado parte del proyecto de poesía y escultura titulado “Espacios de Lenguaje” al que dio forma y textura Leandro Alonso, escultor, cuyo blog da cuenta de su fascinante trabajo.

Insumisas. Poesía crítica contemporánea de mujeres

Con la selección y edición de Alberto García-Teresa, Insumisas es una antología de poemas críticos de 78 mujeres poetas con un espectro amplio de voces y matices, diversa estéticamente, plural en su composición; siempre beligerante e inconformista. Agrupa poemas de cuestionamiento, de impugnación, de denuncia, que miran de frente los mecanismos, causas y consecuencias de la desigualdad social de un sistema ideológico y económico excluyente, ecocida y heteropatriarcal. Sin pretender acotar ningún terreno, subraya la existencia y el vigor de unas posiciones políticas y poéticas relevantes que abren y fomentan vías para la reflexión, el debate y la puesta en marcha de prácticas para la emancipación con sus versos.

Sobra decir que me siento agradecidísima de formar parte de este libro, con un poema titulado “Tiempos zombis”, germen de un libro futuro.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: